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Ante la afectación económica asociada con la pandemia producida por la enfermedad del COVID-19, la cual se refleja en gran medida en problemas de liquidez para las empresas ante la caída de la demanda de sus bienes y servicios, el gobierno de la República ha promovido diversas acciones para aliviar la situación financiera de las empresas y evitar el aumento del desempleo en el país.

ARTÍCULO 1.- Alcance. El presente reglamento se aplicará a los contribuyentes del impuesto al valor agregado, impuestos selectivos de consumo y/o del impuesto sobre las utilidades, así como los obligados al pago de derechos arancelarios, que adopten alguna o todas las medidas de alivio fiscales establecidas en la Ley N° 9830.

ARTÍCULO 2.- Potestad de los contribuyentes de acogerse a la moratoria del impuesto al valor agregado y de los impuestos selectivos de consumo: a) Los contribuyentes del impuesto al valor agregado, respecto al periodo de marzo, abril y mayo de 2020. b) Los contribuyentes del impuesto al valor agregado inscritos en el Régimen de Tributación Simplificada, pero únicamente con respecto al primer trimestre del año 2020. c) Los contribuyentes del impuesto al valor agregado inscritos en el Régimen Especial Agropecuario, pero únicamente con respecto al primer cuatrimestre del año 2020. d) Los contribuyentes de los impuestos selectivos de consumo que estén inscritos como tales en el Registro Único Tributario de la Dirección General de Tributación, respecto al periodo fiscal de marzo, abril y mayo de 2020.

ARTÍCULO 3.- Quienes se acojan a la moratoria del impuesto al valor agregado e impuestos selectivos de consumo de los periodos de marzo, abril y mayo de 2020, siguen estando obligados a liquidar el impuesto y presentar la respectiva declaración en los primeros quince días naturales de los meses de abril, mayo y junio de 2020.

ARTÍCULO 4.-Pago del impuesto al valor agregado y de los impuestos selectivos de consumo. Deberán ingresar la totalidad del impuesto no pagado en los meses de abril, mayo y junio de 2020 a más tardar el 31 de diciembre de 2020, en cuyo caso no incurrirán en el pago de intereses ni sanciones. El pago de la deuda total de los impuestos en un solo acto deberá ser efectuado por medio de conectividad bancaria, salvo que el contribuyente opte por realizar pagos a cuenta.

ARTÍCULO 5.- Podrán efectuar pagos a cuenta del impuesto respectivo, en la medida de sus posibilidades y de acuerdo con su planificación financiera, por el monto que ellos mismos determinen, de forma tal que no se vean obligados a cancelar la totalidad de los impuestos adeudados por los meses de marzo, abril y mayo de 2020 en un único pago acumulado. Los contribuyentes podrán efectuar los pagos a cuenta sin necesidad de acudir a la Administración Tributaria, para lo cual deberán elaborar e imprimir un recibo por medio de la aplicación del programa de ayuda EDDI-7 y presentarlo ante cualquier ente recaudador autorizado para su cancelación.

ARTÍCULO 6.-Los contribuyentes que al 31 de diciembre de 2020 no hubiesen realizado el pago de la totalidad de los impuestos adeudados durante el periodo cubierto por la moratoria, ni hubiesen solicitado oportunamente una facilidad de pago, deberán cancelar los intereses y sanciones que corresponda en cada caso, los cuales correrán a partir del 1 de enero de 2021 y hasta la fecha de su pago.

ARTÍCULO 7.-La moratoria establecida en la Ley N° 9830 para el impuesto al valor agregado e impuestos selectivos de consumo no será aplicable en caso de que los impuestos adeudados por el contribuyente correspondan a periodos fiscales distintos de los contemplados en la moratoria. Tampoco será aplicable la moratoria a deudas tributarias de periodos cubiertos por esta y que sean producto de las determinaciones que efectúe la Administración Tributaria mediante los procedimientos de liquidación de oficio, sean estos de carácter previo o definitivo.

ARTÍCULO 8.- Se exime a los contribuyentes del impuesto sobre las utilidades por una única vez, de realizar los pagos parciales del citado impuesto que les correspondiera efectuar en los meses de abril, mayo o junio de 2020. Dicho beneficio no aplica a los contribuyentes que, por contar con un periodo fiscal especial previamente autorizado por la Administración Tributaria, deban declarar y pagar el respectivo impuesto sobre las utilidades en los meses indicados en el párrafo primero de este artículo. la Administración Tributaria mantendrá en la plataforma del (ATV) los pagos parciales cuya fecha de pago vence en los meses indicados, a efectos de que el contribuyente pueda realizar el pago de estos, sin ningún cargo por intereses o sanciones.

ARTÍCULO 9.- Los contribuyentes indicados en el artículo 2 podrán optar por solicitar ante la Administración Tributaria una facilidad de pago para los impuestos adeudados correspondientes a los periodos de marzo, abril y mayo de 2020, sin incurrir en el pago de intereses. La facilidad de pago en estas condiciones podrá cubrir la totalidad del monto adeudado por concepto de impuesto al valor agregado y/o de impuestos selectivos de consumo de tales meses, o el saldo pendiente de dichos impuestos. Para el otorgamiento de estas facilidades, a más tardar el 30 de abril de 2020, la Dirección General de Tributación emitirá una resolución de alcance general en la que se establecerán los requisitos y procedimientos a seguir por parte de los contribuyentes que opten por solicitar un aplazamiento o fraccionamiento de sus deudas tributarias, correspondientes a los periodos cubiertos por la moratoria, con el fin de garantizar el pago efectivo de los impuestos en cuestión. deberán cumplir con las siguientes condiciones: a) Haber presentado las declaraciones del impuesto respectivo en los primeros quince días de los de abril, mayo y junio de 2020. b) Haber cancelado, al momento de suscribir la facilidad de pago, una prima mínima correspondiente al veinte por ciento (20%) del monto adeudado. c) Estar al día en todos los demás deberes formales y materiales ante la Administración Tributaria al momento de presentar su solicitud, o tener previamente aprobada una facilidad de pago. El interesado deberá presentar la solicitud de facilidad de pago ante la Administración Tributaria competente, según corresponda a su domicilio fiscal, a más tardar el 15 de octubre de 2020, siguiendo el procedimiento especial

ARTÍCULO 10. La aplicación de la exoneración del pago del impuesto al valor agregado a los arrendamientos de locales en los que se realicen actividades comerciales, para los meses de abril, mayo y junio de 2020. Para la aplicación de esta exoneración, el arrendador del inmueble deberá: a) Estar inscrito como contribuyente del impuesto al valor agregado en el Registro Único Tributario. b) Corroborar que el arrendatario también se encuentre inscrito como contribuyente del mismo impuesto en dicho registro, para lo cual deberá efectuar la consulta sobre su situación tributaria en la plataforma (ATV) y conservar el comprobante correspondiente a tal consulta. Ni el arrendatario ni el arrendador deberán realizar gestión adicional alguna ante las autoridades tributarias que los autorice a gozar de la presente exención. La exoneración en cuestión no libera al arrendador y al arrendatario del deber de presentar su respectiva declaración del impuesto al valor agregado de manera mensual, incluyendo el arrendamiento del inmueble según corresponda en cada caso.

ARTÍCULO 11. Los contribuyentes del impuesto al valor agregado que presten servicios de arrendamientos comerciales, exentos por la Ley N° 9830, deberán incluir esos ingresos en la sección de “Ventas exentas”, en la subsección “Ventas autorizadas sin impuesto”, en el renglón “A clientes exonerados por Ley especial” de su declaración de dicho impuesto. En el caso del adquirente de estos servicios de arrendamiento, debe incluir la compra en el bloque de “Compras del período”, en la sección “Compras sin IVA soportado y/o con IVA soportado no acreditable”, subsección “Compras autorizadas sin impuesto (órdenes especiales)”, en la línea “Autorizadas por Ley especial”

ARTÍCULO 12.- Facturación de arrendamientos comerciales exentos del impuesto al valor agregado. El contribuyente que se encuentre inscrito en el Registro Único Tributario bajo la actividad económica de arrendamientos de uso comercial deberá, con el fin de aplicar la exoneración del impuesto al valor agregado a que hace referencia el artículo 6 de la Ley N° 9830, emitir el comprobante electrónico, utilizando el apartado de exoneraciones de la siguiente manera: • Tipo de documento: 03 Autorizado por ley especial • Número de documento: 9830 • Nombre de la institución o dependencia que emitió la exoneración: Ley de Alivio Fiscal ante el COVID-19 • Fecha de emisión: 19/03/2020 • Porcentaje de la exoneración: 100 • Monto del Impuesto Exonerado: se debe de indicar el monto del impuesto.

ARTÍCULO 13.- Potestad de los importadores de acogerse a la moratoria de la obligación tributaria aduanera al momento de nacionalizar la mercancía. Para ello, al momento de transmitir cada Declaración Aduanera de Importación Definitiva autodeterminada en el sistema informático, el declarante deberá manifestar expresamente si se acoge al beneficio de la moratoria. En caso de no acogerse, el sistema informático realizará el cobro de la obligación tributaria aduanera, conforme al procedimiento de importación definitiva vigente, establecido en la Ley General de Aduanas.

ARTÍCULO 14. Se excluyen del beneficio de la moratoria los productos agrícolas y pecuarios clasificados del capítulo 1 al 24 del Sistema Arancelario Centroamericano y se mantendrán los mecanismos establecidos en la normativa nacional, ante un desabasto.

ARTÍCULO 15.- Moratoria de la obligación tributaria aduanera. Resulta aplicable la moratoria de forma individualizada para cada declaración aduanera de importación definitiva, autodeterminada, transmitida y aceptada por el sistema informático, así como las diferencias que resulten como consecuencia de los procedimientos de verificación física o documental durante el despacho aduanero.

ARTÍCULO 16.- Medios de pago: a) Mediante domicilialización de una cuenta de fondos b) Por medio de depósito o entero bancario en cualquiera de las cuentas del Ministerio de Hacienda.

ARTÍCULO 17.-El monto total por concepto de las obligaciones tributarias aduaneras no cobradas al importador asociadas a las declaraciones transmitidas desde el 01 de abril al 30 de junio de 2020, deberán ser canceladas a más tardar el 31 de diciembre de 2020.

ARTÍCULO 18.- En caso de no realizarse el pago de las obligaciones tributarias aduaneras cubiertas por el beneficio de la moratoria antes del 31 de diciembre de 2020, según lo indicado en el artículo anterior, el importador podrá solicitar a la Aduana de Control un arreglo de pago que cubra la totalidad de lo adeudado, el cual deberá ser aprobado por la misma antes de dicha fecha, sin incurrir en el pago de intereses y multas.

ARTÍCULO 19.- Omisión de pago. Para tales efectos, la Dirección General de Aduanas certificará la deuda respectiva y se realizará su traslado al Departamento de Cobro Judicial del Ministerio de Hacienda, junto con la copia certificada del expediente levantado al efecto. Artículo 20.- Revocación del beneficio de la moratoria De existir indicios de la comisión de una infracción administrativa o un delito, la autoridad aduanera revocará el beneficio otorgado al importador, con las consecuencias legales correspondientes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

TRANSITORIO I.

En el tanto la Administración Tributaria no implemente la actualización automática del saldo pendiente de pago en el sistema de conectividad bancaria cuando se haga un pago mediante formulario impreso, el contribuyente que realice pagos a cuenta según lo dispuesto en el artículo 5 de este reglamento deberá remitir copia del recibo de pago por correo electrónico a la Administración Tributaria para que esta actualice el saldo adeudado, indicando como asunto: “Pago a cuenta por Ley de Alivio Fiscal ante COVID-19”. El correo electrónico con el recibo de pago deberá ser enviado a la dirección electrónica de la Administración Tributaria que corresponda según su domicilio fiscal.

 

Aprenda el manejo de los precios de transferencia

Fabio Parreaguirre   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;| 
Miércoles 22 marzo, 2017
 
 
La firma TP Consulting se dedica a realizar los estudios de precios de transferencia, en la foto los socios Steven Barker y Carlos Rodríguez. 
 
Esto es parte de la nueva regulación que Tributación obligará a las empresas para este año fiscal, por lo que es buen momento para prepararse al respecto.
TP Consulting, que se dedica a realizar informes de precios de transferencia con la óptica de cada país, pero con la “expertise” de diversos profesionales que trabajan con el grupo.

“Hemos asesorado a más de 1.000 empresas en la elaboración de sus estudios técnicos o informes integrales de precios de transferencia en Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y República Dominicana”, explicó Steven Barker, socio de la firma.

Los precios de transferencia son los valores monetarios asignados a los productos o servicios intercambiados entre unidades, divisiones o empresas de una misma organización.
Lo que regulan es que los precios sean los mismos que existen en el mercado, para no incurrir en un escudo fiscal para pagar un impuesto sobre las ventas o renta inferior.

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